lunes, 15 de septiembre de 2008

Promesas del deporte

Ya han pasado unos cuantos días y no hemos vuelto saber de la promesa aquella. Mejor dicho, de algo sí nos enteramos: de que ni siquiera el ministro de la Secretaría cumple las órdenes del míster.

A este muchacho le ordenaron irse a San José (en Zulia) a resolver una situación allá y no lo hizo. O al menos no tal como le indicó su jefe: el día en que debió estar pasando calor en ese pueblo zuliano que al parecer ni siquiera sale en los mapas, el bisoño funcionario andaba coleado en la visita oficial a Honduras.

Y eso que todos vimos y escuchamos cuando el patrón le dijo que se quedara aquí, rodilla en tierra, y se fuera a atender ese asunto.

Para los desmemoriados, fue en el Aló Presidente del 24 de agosto, el número 318. Jayce Andrade, del equipo olímpico de voleibol recién llegado de Pekín, se acordó de su pueblo en medio del emocionado encuentro con el comandante:

- ¡Ah! Le quería decir otra cosa, que el convenio que tenemos los dos del gimnasio de voleibol, allá en mi pueblo, lo estoy esperando todavía.
- ¿Dónde?
- En San José.
- ¿En San José de...?
- Sí, el proyecto que hablamos nosotros dos...
- ¿En San José de...?
- Que no está en el mapa todavía...
- Sí, pero San José de...
- Del Zulia.

Uno puede entender la confusión. En este país hay demasiados lugares que se llaman San José. O Pueblo Nuevo. Pero superado el desconcierto geográfico, el presidente decidió resolver ahí mismo y zanjar esa deuda pendiente con la joven atleta. Sólo que ese día no estaba a mano la ministra de Deporte. Y se le ocurrió que este muchacho Héctor Rodríguez, excelso jugador de baloncesto según nos pudimos enterar, sería el indicado para la misión de honrar la vieja promesa:

- Mira, tú te vas, pero tú mismo, para allá para San José, y Luján, te llevas a Luján, de la Fundación. Es un estadio, un gimnasio, del que hablamos.
- Jayce Andrade: Sí, un estadio.
- Héctor Rodríguez: ¿San José de dónde?
- Jayce Andrade: En San José, Zulia.
- Ustedes conversan después en el estado Zulia.
- Héctor Rodríguez: Del Zulia.
- Es para hacer un gimnasio allá.
- Jayce Andrade: Bueno, también hay un par de cosas que hay que mejorar, como es un pueblo muy chiquito no tiene mucha atención, y como es muy lejos, nadie va.
- Bueno, él va a ir.
- Jayce Andrade: ¡Okey!
- Tú lo acompañas y van juntos allá, y te llevas tu equipo y tal. ¿Mañana van? Bueno, te vas mañana.
- Jayce Andrade: ¡Okey!
- Mañana te quedas, no te vas pa’ Honduras, te vas para allá para San José.
- Héctor Rodríguez: Me quedo.

Y ahí quedó Andrade. Quizás intentó comunicarse con Héctor para cuadrar la hora de salida. Para explicarle bien la precaria situación de su pueblo. Para ver si se iban juntos en alguna camioneta del ministerio o qué. Pero nada: cualquier cosa, hasta ir a Honduras, debe ser mejor que cargar ese bacalao hasta San José, ¿San José? ¿San José de dónde?

Tampoco se ha hecho público el desenlace de otra historia del deporte vernáculo. Y eso que esta protagonista sí trajo medalla. Apenas se bajó del avión, repartió un par de abrazos, Dalia Contreras se sintió con valor para reclamarle al míster otra promesa: “Que me dé lo que me ofreció, una vivienda digna. Creo que me lo merezco”.

¿Dalia? ¿Dalia qué, me dijiste? ¿Farruco, está por ahí Farruco? ¿Y Héctor?

2 comentarios:

Chourio K. dijo...

Hola Oscar San Josè queda en el Edo. Zulia municipio Sucre parroquia Heras, t doy la direccion para q verifiques la siguiente informacion. Es cierto q Hector no fue el dia indicado al pueblo, sin embargo fue una comicion con otras personas, actualmente ya el gimnasio esta casi terminado ademas han surgido a raiz de esto otros proyectos y obras como: se estan realizando aproximadamente 30 viviendas, se estan acondicionando las viviendas en mal estado, se estan realizando mejoras a la iglesia, se construyo una plaza, y pare usted de contar todavia tenemos muchos proyectos por realizar y otros q ya se estan realizando. En el pasado y en la actualidad de nuestro pueblo han salido buenos prospectos deportitas sin embargo no es hasta el presente gobierno q lidera este patron (Chavez) como tu lo llamas, que estamos viendo los frutos de la cosecha de buenos ciudadanos venezolanos formados en este pueblito q ni aparece en el mapa, y q han representado y representan nuestro pais dignamente, t invito a visitarnos. Orgullosamente soy de ese pueblito...Gracias...

oscar medina dijo...

chourio k: me alegra de verdad que la cosa no haya quedado en promesa. al poco tiempo de escribir ese post me comuniqué con jayce andrade para ir a hacer una crónica sobre el pueblo y el asunto de la promesa presidencial. lamentablemente ella se complicó y al final el asunto quedó así.
si los proyectos van en marcha, pues, enhorabuena: que el dinero venezolano siga beneficiando a los venezolanos.
saludos y gracias por escribir